¿Como detectar un ICTUS?

 

La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del enfermo, ya que se ha demostrado que los pacientes tratados desde el primer momento por neurólogos logran una recuperación casi total o con muy pocas secuelas.

 

1. Pérdida brusca de movilidad o sensibilidad en media parte del cuerpo, como la cara, brazo o pierna.

2. Dificultad para hablar correctamente.

3. Dolor súbito de cabeza de alta intensidad.

4. Sensación de inestabilidad, vértigo o desequilibrio.

5. Pérdida de visión total o parcial

 

Hay ocasiones en las que identificar estos síntomas puede resultar algo complicado. Existen tres pautas rápidas y sencillas que se pueden aplicar con aquella persona cercana de quien sospechas que puede estar sufriendo un ictus. Solo uno de estos síntomas es motivo para llamar a urgencias.

1. Sonríe. La parálisis facial es uno de los síntomas del ictus. Pídele que sonría y valora si sonríe con normalidad o una de sus comisuras no se mueve mientras que el otro sí. Este sería motivo suficiente para alertar a urgencias.

2. Levanta los brazos. Al igual que ocurre con la cara, los brazos también pueden verse afectados por la pérdida de movilidad. Para comprobarlo, pide que levante ambos brazos para comprobar si uno de ellos no se levanta tanto como el otro, le cuesta o tiene debilidad para levantarlo.

3. Habla. Pídele a la persona que diga una frase sencilla, señala un objeto concreto y que te lo describa o pregunta cosas concretas. Si está sufriendo un ictus, sus contestaciones serán incoherentes, cambiando el orden de las palabras y/o respuestas entrecortadas.

© 2017 Asociacion Afectados de Ictus de la Comunidad Valenciana - Creado por GrupoNavio

Teléfono de contacto 722 18 67 86 -  C/ Torres, 12 bajo

46018 Valencia 

youtube.png